Gobierno iraní confirma oferta de petróleo pero no cree que afecte precios.

EFE | 27.08.2015 14:45 GMT

Gobierno iraní confirma oferta de petróleo pero no cree que afecte precios

Gobierno iraní confirma oferta de petróleo pero no cree que afecte precios

La Paz, 27 ago (EFE).- Irán está listo para exportar 500.000 barriles de petróleodiarios y después un millón, pero no cree que esa oferta afecte los precios, luego de que supere la etapa de las sanciones internacionales por su programa nuclear, afirmó hoy en Bolivia un alto funcionario iraní.

El viceministro iraní de Petróleo, Amir Hussein Zamaninia, se refirió al tema, tras reunirse con el presidente boliviano, Evo Morales, a quien invitó a una cumbre de países exportadores de gas natural que se celebrará en Teherán el 23 de noviembre.

“Nosotros, después de haber superado las sanciones, estamos listos para aumentar nuestra producción de petróleo. En los primeros meses vamos a aumentar hasta 500.000 (barriles) y después hasta un millón para recuperar nuestra cuota en la exportación de petróleo”, declaró el viceministro iraní a medios bolivianos.

Agregó que Irán no cree que esa oferta tenga un impacto en los precios porque espera que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) abran espacios para esos volúmenes, en lugar de aumentar el techo de las exportaciones en el organismo.

Irán firmó el mes pasado un acuerdo con seis potencias (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania) para poner límites a su programa nuclear y librarse progresivamente de las sanciones económicas que afectan al país.

Para que el tratado entre en vigor, se requiere aún el visto bueno del Congreso de EE.UU. y del Parlamento de Irán, además, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) deberá emitir de aquí a diciembre su veredicto sobre el cumplimiento de las limitaciones iniciales y sobre un informe de las pasadas actividades en Irán en materia nuclear.

Además, el viceministro iraní destacó que Morales le confirmó que asistirá a la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas en Teherán, del que Bolivia es un país fundador por su rol en la venta del energético a los mercados de Brasil y Argentina.

El funcionario también adelantó la posibilidad de un encuentro entre su presidente, Hasán Rohaní, y Morales, en el marco de una próxima Asamblea General de Naciones Unidas.

Un comentario en “Gobierno iraní confirma oferta de petróleo pero no cree que afecte precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *