Crece el pesimismo de expertos en Brasil tras publicación de datos económicos

EFE | 31.08.2015 14:03 GMT

Crece el pesimismo de expertos en Brasil tras publicación de datos económicos

Crece el pesimismo de expertos en Brasil tras publicación de datos económicos

Brasilia, 31 ago (EFE).- La economía brasileña se contraerá un 2,26 % en 2015, según una proyección de analistas divulgada hoy por el Banco Central y que refleja el pesimismo de los expertos tras el reconocimiento del Gobierno de que Brasil está en recesión.

Hasta hace una semana, el centenar de economistas consultados por el organismo emisor preveía que el Producto Interior Bruto (PIB) del país se contraería un 2,06 %.

La proyección negativa fue elevada en 0,20 puntos porcentuales luego de que el Gobierno anunciara el viernes que el PIB cayó un 1,9 % en el segundo trimestre y que, como ya se había encogido un 0,7 % en los tres primeros meses, Brasil se encuentra técnicamente en recesión.

Esa misma tendencia al pesimismo se aprecia en la previsión del crecimiento económico para 2016, que pasó de un -0,24 % en el informe presentado el pasado lunes, a un -0,40 % en el de esta semana.

Las proyecciones aparecen en el Boletín Focus, una publicación semanal del Banco Central que incluye una encuesta realizada a un centenar de expertos de instituciones financieras privadas sobre el estado de la economía nacional.

En cuanto a la inflación, la previsión es que llegue hasta el 9,28 % este año, lo que supone una mínima reducción frente a la estimativa publicada la semana pasada, que situaba la subida del Índice de Precios al Consumo en el 9,29 %.

Según el estudio, la previsión para las tasas básica de interés este año fue mantenida en el 14,25 %, lo mismo que la tasa de cambio en relación al dólar, cuya proyección es que se sitúe en los 3,50 reales, apuntados el pasado lunes.

En cuanto al sector exterior, los expertos pronostican para 2015 un déficit en cuenta corriente de 76.500 millones de dólares, mientras que la balanza comercial alcanzaría un superávit de 8.000 millones de dólares y las inversiones extranjeras llegarían a los 65.000 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *