Siria, sumida en un conflicto alentado por potencias extranjeras – ONU.

Reuters | 03.09.2015 11:04 GMT

Siria, sumida en un conflicto alentado por potencias extranjeras - ONU

© Reuters. Siria, sumida en un conflicto alentado por potencias extranjeras – ONU

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA (Reuters) – Los sirios están atrapados entre los bombardeos gubernamentales de zonas rurales y los despiadados grupos islamistas en un conflicto cada vez más dirigido por potencias exteriores y marcado por la “propagación del extremismo”, dijeron el jueves investigadores de crímenes de guerra de la ONU.

Fuerzas del Estado Islámico, que controlan grandes partes de la zona este y norte del país, se han expandido al centro y sur, instalando el terror y cometiendo delitos contra la humanidad, dijeron los investigadores.

El último informe de la ONU que documenta asesinatos, violaciones y secuestros cometidos por todas las partes entre enero y julio está basado en 355 entrevistas, además de en fotografías, imágenes de satélite y registros médicos.

“Resuena un grito atronado en favor de la paz y la responsabilidad”, dijo la comisión de investigación de la ONU, encabezada por Paulo Pinheiro, instando también al mundo a permitir la llegada de más refugiados sirios desesperados.

“La guerra está cada vez más manejada por potencias internacionales y regionales, principalmente en relación con sus respectivos intereses geoestratégicos”, dijo el informe, sin dar nombres.

El Ejército sirio y sus aliados libaneses de Hezbolá combaten a los insurgentes en una guerra que dura cuatro años, y Damasco ha recibido apoyo financiero y militar de Irán. Siria ha culpado de algunos de los recientes avances insurgentes al apoyo de los enemigos de Damasco: Turquía, Catar y Arabia Saudí.

“La competencia entre las potencias regionales por obtener influencia ha redundado en una alarmante agravamiento de la dimensión sectaria, instigada por la intervención de combatientes extranjeros y clérigos extremistas”, según el informe.

El Gobierno del presidente Bashar el Asad ha continuado con los bombardeos aéreos de zonas residenciales de Alepo, Deir al-Zor, Idlib, Damasco y Derá, “llevando a una expansión de las víctimas civiles”. Helicópteros estatales han lanzado barriles bomba, añadió, pidiendo un cese del uso de armas ilegales.

“Continúan las investigaciones sobre el supuesto uso de armas químicas, en la forma de gas fosgeno y cloro, en Sarmin, Saraqeb, Qmenas y Binnish, además de otras localidades y pueblos de Idlib en marzo y abril”, dijo el informe, refiriéndose a las acusaciones del lanzamiento de barriles con gases venenosos en las provincias del noroeste.

Los investigadores, que han entrevistado a 600 exprisioneros desde 2011, dijeron: “Casi todas han sido víctimas y/o testigos de tortura. Muchos han estado presentes en la muerte de compañeros de celda”.

ISIS, cuyo bastión está en Raqa, ha incrementado los ataques en las provincias de Homs y Hasaka, dijo el informe. Sus fuerzas han atacado a comunidades kurdas, siendo el más mortífero el de Kobane en junio, donde se estima que murieron 250 civiles.

“ISIS ha cometido asesinato, tortura, violación, esclavitud sexual, violencia sexual, desplazamiento forzoso y otros actos inhumanos dentro de un ataque generalizado contra la población civil, lo que representa crímenes contra la humanidad”.

También constituían delitos de guerra, junto con el uso por parte de ISIS de niños en combate y ataques a patrimonio cultural protegido.

2 comentarios en “Siria, sumida en un conflicto alentado por potencias extranjeras – ONU.

  • Pingback: Free Piano
  • 5 9-1-12admin ben şu anda trend micro’nun antivirfcs yazılımını demo oraalk kullanıyorum ve olduke7a memnunum.uygulama tfcrke7e ve harika bir koruma sağlıyor. antivirfcs f6zelliğinin yanında uygulamaları tarıyarak sizin hangi bilgilerinize eriştiğini konrol ediyor ve bir sorun bulursa uyarıyor. dahası internet sitesinden giriş yaptıgınızda cihazınızın yerini gf6steriyor hatta cihazı kilitleme,arama ve silme f6zelliikleride bulunuyor. uygulama şu anda biraz pahalı ancak kısa sfcrede fiyatında indirime gidilicek. tamamen fccretsizlerde ise hepsi sistemi yoruyor ama tavsiye edebiliceğim avast ın yazılımı gfczel ama en iyisi trend micro +2Sizce dogru mu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *