Rajoy y Cameron ven necesaria una verdadera reforma de la eurozona

EFE | 04.09.2015 00:54 GMT

Rajoy y Cameron ven necesaria una verdadera reforma de la eurozona

Rajoy y Cameron ven necesaria una verdadera reforma de la eurozona

Madrid, 3 sep (.).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, coinciden en la necesidad de “una verdadera reforma de la eurozona” y opinan que no iría “en detrimento de los derechos de los miembros de la Unión Europea que no forman parte de la moneda común”.

En un artículo firmado por ambos dirigentes y publicado en el diario Expansión, Rajoy y Cameron consideran que la finalidad primordial de la UE es el crecimiento y el empleo, “y todos sus miembros deben poner de su parte” para seguir siendo beneficiosa para los ciudadanos europeos.

“Ambos estamos de acuerdo en que el objetivo hoy es crear puestos de trabajo y promover el crecimiento en toda Europa. Y ello, de manera importante, aprovechando al máximo las oportunidades y el potencial que ofrece el mercado único”, afirman.

Añaden que la UE ha pasado de centrarse en garantizar la paz en nuestro continente a impulsar la creación de empleo y que “el crecimiento debe ser ahora el objetivo principal de la UE”.

Tras mencionar los importantes desafíos de Europa en este momento como son la amenaza del estado islámico, la crisis migratoria y la situación económica, ambos coinciden en la necesidad de trabajar junto a otros países para hacer frente a estos retos.

“Convenimos en la necesidad de reforzar nuestras economías. Coincidimos en que es necesaria una verdadera reforma de la eurozona sin que ello vaya en detrimento de los derechos de los miembros de la UE que no forman parte de la moneda común”, opinan.

Rajoy y Cameron reconocen las lecciones aprendidas de la actual crisis económica y entre ellas destacan que “los países que sanean sus finanzas públicas garantizan la sostenibilidad de su Estado de bienestar, llevan a cabo ambiciosas reformas estructurales e incentivan el empleo, crean mayor número de puestos de trabajo y devuelven la confianza en el futuro”.

Elogian los trabajos realizados por cada uno de los países para afrontar la situación, pero “los resultados serán mejores” si se trabaja conjuntamente para crear una Unión Europea que tenga el crecimiento, el empleo y la innovación como su razón de ser, añaden.

Reconocen que la situación en la UE “no es suficientemente buena” y reclaman que debe ser más competitiva y trasladar el impulso de las reformas estructurales nacionales al ámbito de la UE.

Para conseguir este objetivo mencionan cuatro áreas: en primer lugar Europa debe aprovechar el auténtico potencial del mercado interior en nuestros sectores más potentes y en segundo lugar la UE no debe quedarse atrás ante los cambios tecnológicos y en los hábitos de consumo.

En tercer lugar mencionan que se debe conseguir que la UE sea un entorno favorable para las empresas y para las “start up”, y en cuarto que se debe impulsar con fuerza el libre comercio entre Europa y el resto del mundo, ya que “unos acuerdos comerciales ambiciosos son siempre fructíferos”.

En su opinión una unión de los mercados de capitales ofrecerá nuevas fuentes de financiación para las pymes europeas por valor de millones de euros y ayudará a resolver el problema de la excesiva fragmentación en el sector de banca minorista.

Asimismo solicitan un regulación más simplificada para potenciar la creación de empleo y apoyan el fortalecimiento de las negociaciones con el bloque comercial de América del Sur, así como el acercamiento a las economías asiáticas más dinámicas.

En este sentido mencionan como “nuestra principal prioridad” el lograr el acuerdo comercial bilateral “más ambicioso de la Historia” que sería un acuerdo de libre comercio UE-EEUU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *