Número de trabajadores con cobertura social se duplica en 13 años en Uruguay

EFE | 09.09.2015 00:59 GMT Número de trabajadores con cobertura social se duplica en 13 años en UruguayNúmero de trabajadores con cobertura social se duplica en 13 años en Uruguay 

Montevideo, 8 sep (EFE).- El ministro de Trabajo de Uruguay, Ernesto Murro, dijo hoy que el número de trabajadores afiliados a la seguridad social se ha duplicado entre 2002 y 2015, lo que a su juicio demuestra una mejora en los empleos de la actividad privada en el país.

“En el año 2002 el BPS (Banco de Previsión Social) tenía afiliados a la seguridad social 491.000 trabajadores de la actividad privada dependientes, que son los principales que pueden ser beneficiados del seguro de paro y hoy son 1.045.000. Es más del doble de personas que pueden acceder al seguro de paro”, dijo Murro.

En declaraciones a la prensa, el ministro resaltó que se trata de un panorama importante para aclarar que el incremento en el acceso a ese beneficio social no significa un aumento en la tasa de desempleo.

“Siendo que más del doble de personas puede acceder al seguro de paro y que la desocupación en relación a 2002 bajó a la tercera parte, porque ahí teníamos cifras de desocupación superiores al 20 % y hoy estamos en el 7,5 %, el seguro de paro se mantiene en cifras similares. Es una comparación que debemos tener en cuenta”, evaluó.

Murro reconoció “un leve incremento” en el desempleo en 2015 comparado al año pasado pero insistió que la tasa actual, en la que el 7,5 % de la población está sin trabajo, es una “cifra razonable”.

“Estamos en cifras absolutamente razonables y que en general se mantienen, y ese es el dato principal”, remarcó y añadió que “del total de personas desocupadas, que son unas 145.000, hoy tenemos unas 42.000 en seguro de paro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *