S&P cree que BCE tendrá que ampliar programa de compra de activos hasta 2018

EFE | 30.09.2015 15:25 GMT S&P cree que BCE tendrá que ampliar programa de compra de activos hasta 2018S&P cree que BCE tendrá que ampliar programa de compra de activos hasta 2018

Bruselas, 30 sep (EFE).- La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s consideró hoy que el Banco Central Europeo (BCE) tendrá que ampliar su programa de compra de activos más allá de septiembre de 2016, hasta mediados de 2018, ante el alza del euro y la perspectiva de que la inflación no se acerque a la meta del 2 %.

“Creemos que el BCE extenderá su programa de expansión cuantitativa más allá de septiembre de 2016, probablemente hasta mediados de 2018” y que éste llegará a doblar la cifra inicialmente comprometida, 1,1 billones de euros, hasta alcanzar 2,4 billones, destacó Standard & Poor’s (S&P) en un nuevo informe.

La agencia extrae estas conclusiones del análisis del impacto que tiene el declive de las divisas de los mercados emergentes y las dudas en torno al dólar sobre la apreciación del euro, que “complican la tarea” del BCE de situar la inflación en torno al 2 %.

La agencia destaca que varias divisas de mercados emergentes, incluida la china, se han depreciado, lo que se suma a la debilidad del dólar ante la falta de certeza sobre si la Reserva Federal de Estados Unidos decidirá aumentar los tipos y alejarlos del umbral cercano al cero en el que se encuentran.

En consecuencia, la tendencia a la baja del euro se ha revertido, lo que “frustra los planes del BCE”, según S&P, dado que el tipo de cambio es el principal canal de la política monetaria para estimular la economía real.

La agencia espera que la recuperación de la eurozona se mantenga a lo largo del año y durante los dos próximos ejercicios, pese a que la desaceleración de la economía china y las turbulencias en otros mercados emergentes afectan notablemente a la primera economía del euro, Alemania, y a Holanda, por su fuerte orientación exportadora.

Alemania es el país del euro más expuesto a la actual caída de la demanda externa, dado que el 28 % de sus exportaciones están destinadas a los mercados emergentes, lo que representa un 11 % de su PIB.

En cambio, Francia, Italia y España se ven menos afectados al tener un 17, 22 y 16 % de este tipo de exportaciones.

El menor crecimiento esperado de China en 2016 y 2017, con un 4,4 % y un 3,9 % -frente al 6,3 y 6,1 % inicialmente proyectado- podría lastrar un 0,8 % el PIB de la eurozona respecto al crecimiento esperado, según S&P, pese a lo que espera que los Diecinueve mantengan el rumbo hacia la recuperación.

En cualquier caso, la agencia considera que la caída de los mercados emergentes tiene más posibilidades de provocar una desaceleración cíclica en la eurozona, más que una importante recesión, pese a lo que avisa de los “riesgos” que plantean estas turbulencias.

Ante esta situación, S&P destacó que “según se aumentan los riegos de un shock externo, la transmisión efectiva a las políticas monetarias acomodativas del BCE a las economías domésticas de la región es crucial para consolidar la recuperación de la eurozona”.

Un comentario en “S&P cree que BCE tendrá que ampliar programa de compra de activos hasta 2018

  • So, not Little Big Horn, huh? Lots of stuff happened that year, but what would you coidnser more significant than Custer’s last stand? Let’s see, both the telephone or the mimeograph were invented that year. Both Rutherford B Hayes (R) and Samuel L. Tilden (D) declared victory during the Presidential Election. I believe that was the first time the Electoral College trumped the popular vote, but US history isn’t my strongest point. Um, the US forced the indigenous people’s onto reservations that year, and Baseball’s National League was formed. First boxing fight between female opponents? Gee, I give up! One of the best tools I’ve ever found for teaching history is Asimov’s Chronology of the World. It certainly isn’t the most complete history, but it touches on all the points, and does so in chronological order. So you get the history of France from 1700-1750, as well as everyone else’s. Oddly enough, it was this book that gave me the conclusion that the actual dates weren’t that important.Rote memorization is great for math and stuff like remembering if red touches yellow, you’re a dead fellow, but I remain unconvinced about dates. Certainly, some are seared into my mind: 1776, 1812, 1914, 1939, 1945, and yes 1492 as well. In fact, it is difficult for me to hear 1492 without completing the rhyme. But the date has no other significance to the event. Certainly Columbus didn’t sail the world because it was 1492, and had he found a backer sooner, we could have memorized In 1485, Columbus discovered America and that’s no jive (Hey, I never claimed to be a poet, let OFD have a go at it). I’m afraid you lost me in the connection between 1492, and Henry VIII’s coronation date, but whatever blows your hair back. BGrigg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *